ACUPUNTURA FASCITIS PLANTAR (TALALGIA)

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ACUPUNTURA FASCITIS PLANTAR (TALALGIA)

TALALGIA (ESPOLÓN CALCÁNEO, FASCITIS PLANTAR)

 

 

Hay muchas causas potenciales de dolor en el área del talón, pero la gran mayoría de casos se deben a la irritación de la inserción de un tejido fuerte (fascia plantar) en el hueso del talón (calcáneo).

Este tejido soporta el arco del pie y cuando su inserción de inflama, puede desarrollarse una condición crónica, dolorosa e invalidante.

Este síndrome, denominado fascitis plantar, constituye una de las causas más frecuentes de dolor en el pie.

 

 

 

 

SÍNTOMAS

 

El síntoma primario de la fascitis plantar es el dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón.

Comúnmente es más severo durante los primeros pasos al levantarse de la cama, disminuye en cierta medida con la actividad por la distensión de la fascia, y reaparece de nuevo tras un periodo de descanso.

Rara vez hay inflamación visible, enrojecimiento, u otros cambios aparentes en la piel. Es frecuente entre personas que practican deportes, individuos con sobrepeso, personas con arco elevado o pie plano, y a menudo son mujeres con pies largos y estrechos.

 

 

ANATOMÍA (ver imagen)

 

 

La fascia plantar es un tejido fibroso grueso y tenso situado en la planta del pie que se inserta en el hueso del talón y se despliega hacia delante para anclarse en la base de los dedos.

Su sobrecarga puede provocar desgarros en su inserción posterior con inflamación de los tejidos que la rodean incluyendo el hueso.

Esto puede originar la aparición de un “espolón”, que aparece en aproximadamente el 50% de los casos. El espolón es un fenómeno secundario y no el origen del dolor.

 

 

TRATAMIENTO (ver imágenes)

 

 

 

Reposo: Utilice el dolor como guía.

Disminuya su actividad o ejercicio.

Hielo: El masaje con hielo, preferiblemente un par de veces al día o al menos una vez al final del día.

Se puede llenar una pequeña botella de plástico con agua y congelarla.

Hacer rodar el talón y el arco del pie sobre la botella durante unos 20 minutos proporciona masaje, estiramiento y frío.

También usar una pelota de tenis y hacer movimientos rotatorios durante 15 minutos .

 

 

 

 

 

ACUPUNTURA (ver imagen)

 

 

 

 

La acupuntura (eletroacupuntura) es una técnica muy útil en el alivio del síntoma, llegando a eliminar por completo en la mayoría de los casos, con grandes beneficios desde la primera sesión.

El objetivo inicial de la terapia física es disminuir la inflamación. Más tarde, se pueden potenciar los pequeños músculos del pie para que presten soporte a la fascia plantar debilitada.

Calzado:
Los calzados con tacón blando y amplio, y con suela relativamente rígida proporcionan la máxima comodidad y protección. El calzado deportivo es recomendable.

 

 

 

 

 

 

Ejercicios (ver imagen)

 

 

 

Los ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y del tendón de Aquiles y músculos de la pantorrilla son beneficiosos en la mayoría de los casos, y especialmente en gente con tendones de Aquiles tensos que parecen especialmente susceptibles a esta condición.


Algunos ejercicios recomendables son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio con toalla (ver imagen)

 

 

 

Coloque una toalla en frente de usted. Con los dedos del pie afecto intente traer la toalla hacia usted.

Aumente la resistencia con un peso en el extremo de la toalla.

Haga varias repeticiones con descansos entre ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Masajes con la pierna opuesta (ver imagen)

 

 

 

 

Mueva su pie doloroso lentamente arriba y abajo la espinilla de la otra pierna, tratando de rodearla con los dedos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estiramientos (ver imagen)

 

 

Ponerse a cierta distancia de una mesa apoyando las manos sobre la misma, flexionando una rodilla y con la otra estirada.

Lentamente inclínese hacia la mesa, presionando hacia delante hasta que sienta una tensión moderada en los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada.

Mantenga esta posición durante 15 segundos.

Con ambos talones en el suelo, doble la rodilla de la pierna recta hasta sentir una tensión moderada en el tendón de Aquiles y mantenga esta posición otros 15 segundos.

 

Fuente Original en inglés:www.orthohealth .com

 

 

 

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